Mi experiencia con el Método Tomatis

tomatis_potenciaHace tres años ya que inicié mi formación como practicante Tomatis y publicaba en mi blog estas primeras impresiones sobre la técnica:

“Simplemente por entusiasmo, para empezar tengo que relatar mi experiencia personal durante el entrenamiento con Solisten para aplicar el método Tomatis en mi caso.

Pasados los primeros días del programa Básico ya noté cierto aporte de energía, ganas de actuar y avanzar en las diferentes tareas profesionales y cotidianas, así como más acierto y afinación en los cálculos y coordinación, con lo que indudablemente ahorraba la energía que supone volver a intentar una acción después de haber fallado.

Después de 30 horas de Tomatis me encontraba lleno de energía y con más facilidad de concentración para las tareas diarias. En un partido de padel, después de años sin jugar y con un largo historial de torpeza en esta actividad, me sorprendí acertando sin gran esfuerzo en golpes que me parecían imposibles, y sin embargo entraban en el campo contrario.

El período de descanso de 30 días que me pareció interminable por la impaciencia de continuar con el entrenamiento y me tocaba decidir cuál sería el siguiente programa. ¿Lectura y aprendizaje? ¿Memoria y atención? ¿Equilibrio emocional? Decidí continuar entrenando mi aspecto más débil, el emocional. Y los siguientes 30 días de programa Emoción  1 me han servido para seguir progresando, sin duda, en la afinación y aumento de mis capacidades cognitivas y motrices, aparte de para llorar a moco tendido volviendo a ver películas que anteriormente apenas me impresionaron y que ahora en cada momento, cada mirada, cada palabra, se me anudaba la garganta y se me llenaban los ojos de lágrimas. Creo que he mejorado mi capacidad de sentir profundamente y empatizar con mi entorno y mis semejantes.

Actualmente me encuentro en otro período de descanso, trabajando la fonación con el toobaloo y aprovechando la lectura de textos necesarios para mi trabajo o de mi interés personal.”

Tres años después se mantiene todo mi entusiasmo en el método Tomatis, disponiendo de mucha más formación e información y cada vez más decidido a presentarlo como proyecto para su implantación en el ámbito escolar, dando lugar a estudios con rigor científico que se sumen a los ya realizados hasta la fecha y que pueden consultarse en: http://tomatisassociation.org

Estoy convencido de que es un campo de investigación vastísimo y apasionante que va a aportar grandes avances en el campo del bienestar, equilibrio emocional y mejora de las capacidades de aprendizaje. Espero disfrutar personalmente de este camino hacia la unión de la ciencia con las humanidades y así poder contribuir a mejorarme a mí mismo y al mundo que me rodea.

Los resultados de mi trabajo con clientes particulares durante estos años han reforzado esta esperanza de estar contribuyendo a algo grande y beneficioso.

Más información en http://www.tomatis-ciudadreal.com o en http://www.tomatis.com

Leave a Reply